La transformación digital, de la mano con la Industria 4.0, lleva a que la tecnología operacional y la tecnología de información se interconecten, logrando que los procesos de producción en las diferentes industrias se enfoquen a la mejora continua”, hasta hace poco todas esas expectativas parecían ser conceptos y afirmaciones muy innovadores, pero parece que los modelos matemáticos en conjunto con la Inteligencia artificial los están preparando rápidamente, originando nuevos paradigmas aún más asombrosos.
Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado. Además, las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos. El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes.
Hasta hace poco, la automatización era un elemento básico y crítico de la industria y quizá lo sigue siendo todavía en importantes sectores industriales. Sin embargo, con los recientes avances de los modelos matemáticos aplicados a la Inteligencia Artificial se está dando un paso más allá para utilizar la inteligencia de máquinas dinámicas, capaces de aprender por ellas mismas y de autogobernarse.
Según datos recientes difundidos por la consultora Gartner, las organizaciones que han implementado IA crecieron del 4 al 14% entre 2018 y 2019. De hecho, la misma consultora incluye la Inteligencia Artificial en sus tendencias tecnológicas para el año 2020. En concreto, la IA enfocada a la mejora de la seguridad IT.
“Los datos llegan a ser tan valiosos cuando se administran y analizan adecuadamente, que pueden proporcionar la información que las empresas necesitan para innovar, crecer y ser más competitivas. El internet de las cosas, aplicado al sector industrial permite que los datos se puedan capturar en tiempo real, de manera inmediata, lo que aporta a las organizaciones nuevas oportunidades para transformar y mejorar sus modelos de negocios de manera digital. La era digital es una realidad, la capacidad de crecer y adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías determinará la permanencia de las compañías” afirmó Alex Álvarez SEO de ECON TECH.
El ingeniero en Sistemas explica que la transparencia de datos hoy en día permite sistemas y equipos integrados en un modelo de automatización, donde cada uno de los procesos de producción se han venido perfeccionando lo que conlleva a identificar fallas en tiempo real y una generación de big data increíble, como por ejemplo la que se puede extraer de un robot colaborativo estacionado en una línea de producción.
“Todo ello se genera por el control de los procesos que se logra a través de la analítica descriptiva que nos conduce al Business Intelligence que nos da un histórico de datos que tienen un valor incalculable cuando se da el paso a las predicciones que permite la analítica predictiva”, afirma el líder de proyectos de ECON Tech.
Reconocimiento de patrones, diagnóstico avanzado, reducción de demoras por fallas de paros, son hechos que llevan a conseguir una optimización de producción o procesos mediante el ajuste automático de parámetros.
Todo eso da una garantía que solo se consigue a través de la analítica prescriptiva, que nos permite soñar con resultados certificados y fiables a todo proceso probado con Transformación Digital y germinado por la potencialidad de la inteligencia artificial, el cual podemos construir en cualquier tipo de industria que quiera mirar más allá del presente, que estén preparados para la era del Smart Metrix, enfatiza.
Por ejemplo, ya Bosch está colocando la Inteligencia Artificial al frente de unas empresas. La llamada “thinking factory” que en la actualidad se ha implementado en una de las plantas de fabricación de automóviles de Bosch en Alemania, tiene como objetivo permitir que máquinas con Inteligencia Artificial auto diagnostiquen averías técnicas, pidan de manera autónoma piezas de recambio y anticipen necesidades de mantenimiento. En general, Bosch prevé más de 2.000 millones de dólares en ingresos y ahorro adicionales derivados del uso generalizado de sistemas y máquinas inteligentes para este 2020.
Anteriormente los sistemas de piso en planta no estaban interconectados con los sistemas de gestión, ahora con la industria 4.0 y la Transformación Digital todo esto está interconectado lo que genera nuevas relaciones. Al haber muchas más variables y sistemas interconectados el volumen de datos es tan grande que humanamente es imposible conseguir relaciones, no hay capacidad humana de poder analizar esa cantidad de data. Y es allí donde la convergencia de modelos matemáticos e inteligencia artificial dan ese paso adicional que va a ayudar en la optimización gracias a obtener métricas de relaciones que ni siquiera se sabía que existían y esas métricas son de inmenso valor.
“La nueva energía en el presente es la big data siempre y cuando se refine a través de los modelos matemáticos y la Inteligencia Artificial nos dará un producto increíble, basado en la predicción y optimización. Sin duda alguna, podemos afirmar que los datos es la energía que ya mueve e impulsará las industrias en la era digital hacía una optimización inteligente basada en predicción”, argumenta Álvarez.
Los resultados permiten maximizar el rendimiento basado en métricas, incluida la satisfacción del cliente, la productividad y márgenes. Para seguir actualizando sus habilidades digitales a medida que surgen nuevas capacidades, los analistas de redes de suministro predictivo confiarán en asistentes de aprendizaje inteligentes para ayudarlos a dominar las tecnologías exponenciales.