Smart Metrix: Mejora potencial en el sector industrial

Dentro de su filosofía innovadora y el Ecosistema Digital de soluciones de ECON Tech, hoy en día Smart Metrix es uno de los pilares fundamentales para transitar por el camino de la Transformación Digital.

Se trata de un ecosistema basado en inteligencia artificial que permite la mejora de procesos y productos; al llevar la automatización industrial al siguiente nivel de optimización, aprovechando la importante Big Data que generan las diversas industrias. Asimismo, permite la interconexión con diferentes sistemas de información, generando reglas operativas mediante un motor basado en la inteligencia artificial y el conocimiento del proceso.  Es ideal para la planificación de diferentes escenarios en diversas líneas de producción.

Smart Metrix es una suite de soluciones basadas en analíticas de datos e inteligencia artificial que potencian de gran manera la Transformación Digital de cualquier industria que desee alcanzar importantes niveles de optimización y excelencia. Además, de empoderar la toma de decisiones basándose en datos y así resolver temas muy complejos, explica Alex Álvarez, CEO de ECON Tech.

Dentro del paraguas de Smart Metrix se tienen varias soluciones que combinan factores primordiales como, por ejemplo, el modelado matemático de los procesos con la Inteligencia Artificial, esa combinación se hace imperativa porque permite que las industrias dejen de tener cajas negras en el interior de sus procesos productivos.  “Las métricas se pueden calcular en base a un objetivo, basadas en analíticas de datos, inteligencia artificial y modelados matemáticos”, afirma Álvarez.

Suite de Soluciones Smart Matrix

Asset Health Prediction: es una solución que ayuda a comprender el porqué de un mal funcionamiento de un proceso o una falla puntual del mismo.  Se trata de que a través de la Inteligencia Artificial se consiga relaciones entre la entrada y la salida de un proceso y partiendo de allí se pueda ser capaz de predecir una eventualidad. Esta herramienta está muy asociada al mantenimiento, porque los equipos generalmente tienden a fallar.  Es una solución netamente basada en aprendizaje, donde una vez que algunas condiciones anormales se empiecen a identificar, el mismo personal de mantenimiento podrá clasificarla como fallas atípicas. Finalmente, esta clasificación va ir aprendiendo y cuando se vuelvan a repetir esos mismos patrones, si ya están clasificados como una falla, se podría considerar una falla a futuro. De esta manera se predicen fallas, algunas anomalías o simplemente se identifica todo lo que está afuera de la condición normal.  Así como todo lo que no se considera una condición sana o monitoreo normal del equipo.

Quality Prediction: Es una solución con casos de éxito comprobados en clientes de ECON Tech, la cual tiene muchas ventajas al generar una herramienta que en tiempo real está prediciendo la calidad, y el hecho que sea en tiempo real hace que el operador pueda tomar acciones y controlar mejor el proceso, al contar con parámetros fundamentales en tiempo real y de manera continua lo que ayuda a la reducción de costos y mejora de la producción.

Production Planning Prediction:  Esta herramienta ayuda a predecir fallas con anticipación que permite una mejor planificación, fallas que sucedan horas antes y quizá hasta días antes, lo que facilita que el personal de mantenimiento puede atender diferentes ocurrencias a tiempo.  Además, que ayuda a la reducción de costos al minimizar las reparaciones extraordinarias (REX).  Con la predicción se empiezan a hacer ahorros importantes. Mientras que el mantenimiento predictivo no se tendrá que hacer con tanta frecuencia.

Energy Management Prediction: Es bien sabido que el tema energético para muchas plantas es un factor de costo muy importante. Es por ello que monitorear todas las fuentes de energía y desde allí hacer algunas tomas de decisiones para ahorros a través de un esquema de producción es algo que resulta primordial.  Hoy en día, la única manera de conseguir ahorro de energía es a cuesta de disminuir la producción. Por lo que esta solución con inteligencia artificial es capaz de encontrar patrones, y sacar una gran relación de todas las fuentes de energía para ayudar a entender cuáles serían los mejores patrones de producción con el más bajo consumo energético.

Se consigue que el sistema aprenda de los patrones de producción y también del monitoreo energético para saber la energía total que se debe tener. La importancia de predecir el consumo de energía de acuerdo a distintos patrones de producción y lograr una combinación de factores que tengan el menor impacto energético es un plus ideal para cualquier industria, enfatiza Álvarez.

AI-APC: Esta solución busca mejorar el proceso mediante controles avanzados. Predecir una o varias variables de medición para incorpóralas al control avanzado de procesos y poder diseñar controles avanzados de procesos en situaciones donde no existen las variables de medición, abre muchas posibilidades para algunos controles avanzados de procesos que no se miden, sino que se predicen lo que permite solucionar problemas que antes no tenían solución alguna.

AI-Optimization: Esta solución basada en inteligencia artificial es un paso más avanzado de la predicción, porque a través de la predicción de tiempo real, se puede decir si algo va mal o bien. Al saber lo que sucederá por la predicción, se pueden tomar las acciones que se requieren para optimizar el proceso con la calidad deseada y así conseguir la calidad objetivo.

Conoce lo que nuestras soluciones Smart Metrix pueden hacer para mejorar la toma de decisiones en tu empresa.

Leave A Comment